- Contenidos de la segunda sesión (19 Enero 2011)
- Continuamos con el blog: Añadir entradas, enlaces, imágenes, vídeos, y gadgets.
- La mochila digital.
- Tarea no presencial.
- Cómo crear enlaces en el blog. Ejemplo: enlace a un documento de cómo crear un blog en blogger Pincha aquí para verlo
- Incluir imágenes en el blog.
- Cómo insertar un vídeo en las entradas del blog:
- Mochila digital: Entra en la mochila digital online:
Para primaria: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/, después pincha en:
“Contenidos y materiales.” Y en “Contenidos y materiales para E. primaria”.
Para secundaria: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/, después en
“Contenidos y materiales de secundaria” y en “Recursos didácticos por ámbito”.
Tarea no presencial - Sesión 2
Deberás de entrar en la mochila digital, navegar por ella y buscar un recurso adecuado la asignatura que impartas y escribir un comentario en esta misma entrada indicando:1. Dirección web del recurso.
2. Área o asignatura.
3. Competencias básicas desarrolladas.
4. Tipo de recurso: (Actividad didáctica interactiva, unidad didáctica, webquest, caza del tesoro, web 2.0...)
5. Breve descripción del contenido.
6. Orientaciones Metodológicas para su aplicación en el aula.
7. Nombre y apellidos
Nota: Competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
17 comentarios:
Hola,soy Ana María Chicano Sánchez y quiero contarte mi recurso elegido en la mochila digital:
Se trata de unas actividades interactivas de matemáticas para los tres ciclos y las competencias que se trabajan son la matemática, la digital,la de aprender a aprender y la social y ciudadana.
La dirección de la página es la siguiente:
http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigital/contenidos/internet_aula/cifras/c00.html
Hola Inma, el recurso que he elegido es para primaria;
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~escuelatic20/contenidos/internet_aula/lengua/index.html
Se trabaja el área de lengua y desarrolla la competencia lingüística, competencia social y ciudadana, competencia digital y tratamiento de la información, competencia para aprender a aprender y competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Hola Inma, soy Raquel Cogolludo López, el recurso elegido a través de la mochila digital se encuentra en la dirección:
http://artefactory.nirewiki.com/
Se trabaja la asignatura de Educación Plástica y Visual (primer ciclo de secundaria)y está compuesto por una serie de actividades didácticas y talleres que además permiten aplicar las TIC de forma creativa en el aula.
Desarrolla la competencia cultural y artística.
Hola Inma,
El recurso que he elegido es para secundaria, la dirección es:
http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigitalESO/sec/recursos_ambito/socio_linguistico/the_sounds_of_english/index.html
Se trabaja la fonética en la asignatura de inglés mediante una serie de presentaciones en powerpoint, con el objetivo de que los alumnos conozcan el alfabeto fonético y los sonidos correspondientes para que puedan serles de utilidad a la hora de buscar en el diccionario y mejoren su pronunciación.
Pone en uso las competencias de aprender a aprender y la digital.
Desde el punto de vista lingüístico trabaja todas las destrezas: auditiva, escrita, la lectura y hasta la oral.
Contiene al final tests de autoevaluación, por lo que es un recurso muy completo
Mª del Milagro Fdez. Ordóñez
El área que imparto en mi centro de Primaria es el inglés y la dirección que he elegido de la Mochila digital es la siguiente:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/ingles/portada.html
Las competencias que se trabajan en son la de tratamiento de la información y competencia digital, la de aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal.
En este enlace podremos encontrar juegos interactivos muy amenos para los primeros niveles de Primaria. Se trabajan contenidos en diferentes contextos, como el colegio, la familia o los amigos. Los/as alumnos/as dan respuesta a las preguntas de comprensión oral y escrita.
Estos recursos están orientados, como dije antes, a alumnos/as de los primeros niveles de Primaria, por lo que podremos realizar la actividad en la biblioteca del centro y compartir los ordenadores entre los/as compañeros/as de clase.
Pino del Puerto Portillo.
Hola Inma,soy Esther Varela y el recurso que he elegido estaría dirigido a complementar los contenidos que he trabajado en una de las U.D. del área de conocimiento del medio, que es una de las que imparto en mi tutoría. Se encuentra dentro del Proyecto Alquimia:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/alquimia/index.html
Es un recurso interactivo cuyos contenidos están estructurados en 5 módulos. Concretamente dentro del módulo salud, las actividades que he elegido se engloban dentro de la U.d "Crezco feliz, las enfermedades".En él se describen algunas enfermedades importantes de cada uno de los aparatos.Las competencias básicas que se trabajarían serían la de autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender.
Hola.
Soy Eva Vera. El recurso que he elegido está dentro del área de Educación Física, se trata del Proyecto Ludos, su dirección es:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/ludos.
Para los alumnos hay diversos juegos interactivos divididos por niveles y con distintas características: habilidad, rapidez, orientación,... además de conceptos básicos de distintos juegos y deportes, alimentación, vida sana,...
Para el profesorado contiene algunas unidades didácticas y guías de los distintos juegos dirigidos a los alumnos.
Pienso que el conjunto del proyecto puede desarrollar todas las competencias básicas por la variedad de actividades existentes.
Creo que es más fácil ponerlo en práctica en 3º ciclo (al tener ordenadores todos los alumnos) e incluso en 2º ciclo trabajando en grupo. en mi centro no hay ordenadores en 1º ciclo.
Un saludo.
Eva
Hola Inma, soy Belén. Los contenidos que he elegido de la mochila digital son los relacionados con la educación en valores, ya que doy "educación para la ciudadanía" y aquí he encontrado muchos recursos y muy diversos (libros, películas, artículos, juegos interactivos...)relacionados con los temas que tratamos en la asignatura.
La dirección es la siguiente:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/sec/ite/axial/index.html
Hola, soy Javier Ferrer.
He elegido un recurso didáctico de secundaria sito en http://averroes.ced.junta-andalucia.es/red/200710030069/index.htm.
Se trata de una Unidad didáctica interactiva integrada en el Ámbito Científico-Tecnológico y que trabaja el Área de Matemáticas, concretamente la Geometría. En la Unidad se explican los conceptos, se exponen múltiples ejemplos y se proponen ejercicios, todos ellos interactivos, trabajándose las siguientes competencias:
matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
Con el uso del portátil o del proyector se muestran nítidas todas las figuras geométricas lo que supone, al menos para mí, un importante salto metodológico pues siempre tuve dificultad para los dibujos geométricos.
Saludos.
Hola, soy Amalia S. después de navegar por la mochila digital, me ha gustado mucho un recurso educativo sobre Mozart, su vida y su obra. Tiene una guía didáctica muy completa para el maestro y una serie de actividades adaptadas a Edducación Infantil (o a Primaria) para trabajarlas en el aula de forma interactiva.
Está en la página:
http://juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/monograficos/mozart/index.html
Hola soy Mariana Reyes, he elegido un recurso didactico que creo que me servirá para mi especialidad que es infantil. Los juegos que se plantean, me ayudaran para alcanzar mis objetivos en las distintas áreas por medio del sonido,la forma y el color.
Se trabajarán las competencias cultural y artistica, aprender a aprender y autonomia e iniciativa personal.
Su dirección es:http//averroes.ced.junta-andalucía.es/mochiladigital/contenidos/internet_aula/primartis/a/00/ba00_08vf.html
UN ABRAZO
Hola Inma, soy Mar (blogdemar).
El recurso que he elegido es para el área de inglés que imparto en mi centro de primaria. La dirección es: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/ingles/profes/index.html
Las competencias que se trabajan son las siguientes: competencia lingüística, competencia digital y tratamiento de la información, competencia para aprender a aprender, competencia para la autonomía e iniciativa personal y competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
En este enlace encontramos juegos interactivos muy amenos para nuestros alumnos/as de Primaria. Se trabajan contenidos relacionados con su vida cotidiana, como el colegio, la familia, los hobbies y la ciudad.
Se llevará a cabo en el aula de informática.
Mª del Mar Álvarez Vega
Mª del Mar Álvarez Vega.
Hola Inma, soy Mar (blogdemar).
El recurso que he elegido es para el área de inglés que imparto en mi centro de primaria. La dirección es: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/ingles/profes/index.html
Las competencias que se trabajan son las siguientes: competencia lingüística, competencia digital y tratamiento de la información, competencia para aprender a aprender, competencia para la autonomía e iniciativa personal y competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
En este enlace encontramos juegos interactivos muy amenos para nuestros alumnos/as de Primaria. Se trabajan contenidos relacionados con su vida cotidiana, como el colegio, la familia, los hobbies y la ciudad.
Se llevará a cabo en el aula de informática.
Mª del Mar Álvarez Vega
Mª del Mar Álvarez Vega.
Hola Inma Soy Marta Ocaña, de educación Infantil, es cierto que no puse ningún recurso de la mochila digital porque esa semana me confundí y realicé los ejercicios de la sesión 3.
te envio la dirección del recurso elegido: http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigital/contenidos/internet_aula/lengua/generales/unidad1/objetivos.html
es para lenguaje, con este recurso se pretende desarrollar la expresión y comprensión oral.
Para ello se proponen multitud de ejercicios divertidos, no se recomienda que esten más de 20 min continuados con el ordenador, una vez finalizado se realizará una puesta en común con la que también se favorecerá la expresión oral.
un Saludo!!
Soy Isabel Garnica, de primero, la direccion que me dha gustado ha sido
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/cifras/index.html
en ella aparece muchos recursos para las matemáticas tanto para más pequeños como para mayores , se da mediciones, cálculos y distintos juegos que me parecen interesantes para mis alumnos/nas.
y con un medio que les gusta.
He encontrado este recurso en una de las páginas que proponías para la mochila digital:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2006/r048/
Es para la asignatura de lengua y trabaja las competencias relacionadas comunicación lingüística.
Tipo de recurso utilizado: es una actividad didáctica interactiva.
Se trata de instrucciones y actividades para poder acentuar correctamente.
La utilizo como actividad previa o de repaso en actividades de redacción.
Publicar un comentario